Investigación de mercados a donadores - Estudio de percepción

por Goretti Oronia 11 de Noviembre, 2020

Te compartimos una investigación que realizamos para ver si nuestra solución podría ayudar realmente a las fundaciones, dejando a un lado las suposiciones y explorando datos duros.

A continuación te hablaremos un poco de los aspectos que consideramos para diseñar la investigación, así como algunos datos relevantes que encontramos.

¿Por qué realizarla?

Estamos conscientes de la importancia de conocer a fondo a los usuarios, es por eso que realizamos una investigación de mercado, la cual según la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), es una herramienta que permite saber si tu proyecto de negocio va en la dirección correcta, de igual forma, también es el reflejo de una buena orientación con diseño de hipótesis sobre escenarios posibles así como el eje para el contacto con el público y el mercado meta. En pocas palabras si queremos ofrecer una buena propuesta de valor, debemos usar datos duros que decidan el camino de LifeChain.

Nuestro objetivo principal es:

Fortalecer, Ajustar o cambiar la oferta de valor de LifeChain dependiendo de los resultados obtenidos de fuentes primarias.

Objetivos específicos

  • Medir la percepción hacia las organizaciones que reciben donativos y si se puede mejorar esta actitud con el uso de LifeChain
  • Descubrir la disposición a usar LifeChain
  • Saber si podría el uso de LifeChain motivar a donar más
  • Conocer las asociaciones lingüísticas y percepciones de palabras clave
  • Comprender que influye para que las personas decidan donar

Al finalizar voy a saber:

  • La percepción que tienen las personas de las fundaciones
  • Si podríamos mejorar la percepción de las fundaciones con LifeChain
  • Si las personas estarían dispuestas a donar más a una fundación que sea transparente usando nuestro sistema
  • El lenguaje que puedo utilizar al dar un pitch sobre mi fundación
  • Qué aspectos tenemos que cuidar para que decidan donar más

Marco teórico

Investigamos en fuentes secundarias información que nos ayude a tener un contexto del tema a continuación mostramos algunos datos relevantes de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI): Donaciones en México en colaboración con el ITAM.

Se encuentra que las creencias religiosas son parte de los principales motivadores para realizar contribuciones o donativos.

Perfil de Donador

El perfil de donantes en México son las mujeres entre 30 y 49 años, de zonas urbanas, con escolaridad media, que viven con una pareja, en un hogar cuyo nivel de ingreso perciben que con este les alcanza justo, sin grandes dificultades.

A lo que más se dona en el país es a la limosna de misa y cuestiones religiosas, seguido por desastres naturales, el perfil en México según la “Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI)”, aplicada por el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Un estudio de España dice que el perfil de los donantes en su país son personas con estudios universitarios (66%), con una edad media de 47 años, perfil tecnológico alto, casada o conviviendo en pareja (65%) y creencias religiosas (63%), en su mayoría católicas (94%). Se define como realista (68%), racional (53%) y más de izquierdas (58%). A. Medina (2014) Así es el perfil de los españoles que donan dinero a las ONG, Noticias Expansión

Metodología

Algo que nos parece relevante conocer en esta investigación son las percepciones y actitudes, las cuales han sido definidas como aquellas formas de pensar, de sentir o de comportarse hacia a una idea, un objeto, persona o grupo de semejantes. (McConell, 1978, p.91).

Encontramos en esta definición tres elementos:

  1. Un elemento cognitivo.
  2. Un elemento afectivo.
  3. Un elemento de comporta mental.

El elemento cognitivo sería aquello que se piensa acerca del objeto de la actitud. Desde un punto de vista cognitivo puede pensarse que algo está bien o está mal, independientemente de lo que luego se haga, porque puede suceder que afectivamente se sienta movido en otra dirección.

El elemento afectivo haría referencia a aquello que se siente, que gusta o disgusta. Así pues, puede sentirse que algo gusta o disgusta, sin que necesariamente se actúe en la dirección que apunte ese sentimiento, porque racionalmente se considere que no es conveniente.

Por último, cuando se habla de un elemento de comportamiento o reactivo en las actitudes, se quiere significar que no basta que algo parezca bien o mal, ya que estamos juzgando dentro de nuestra cognición.

Al hablar de percepciones y actitudes debemos tomar en cuenta que tipo de técnicas de recolección de datos usaremos, es por eso que usaremos varias preguntas de investigación cualitativa, las cuales son "abiertas al final, evolutivas, y no direccional" (Creswell, 1998, p. 99). Estas preguntas tienden a buscar, descubrir, explorar un proceso, o describir experiencias.

Elegimos usar preguntas de correlación, y asociación de palabras, este tipo de pregunta de investigación cuantitativa está interesada en las relaciones de causalidad, las asociaciones, las tendencias y / o las interacciones entre dos o más variables.

Estas técnicas proyectivas de  asociación de palabras y completar oraciones  la analizaremos generando nube de palabras, así como la frecuencia de oraciones y palabras. La asociación de palabras nos permite dar un paso más hacia el camino de la comprensión de las representaciones mentales y conocer el campo semántico que manejan.

Para analizar los resultados y determinar correlaciones entre las respuestas, usaremos un:

Análisis factorial la cual es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar las correlaciones entre las variables observadas en términos de un número menor de variables no observadas llamadas factores.

También aplicaremos el Alfa de Cronbach que es un coeficiente usado para saber cuál es la fiabilidad de una escala o test. Un recurso muy utilizado en psicometría. La psicometría es la disciplina que se encarga de medir y cuantificar variables psicológicas de la psique humana.

Variables y escalas

La medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas

Escala nominal. En esta escala las unidades observacionales (UO) se agrupan en clases excluyentes según determinada propiedad

Escala ordinal: Surge a partir de la operación de ordenamiento; en esta escala se habla de primero, segundo, tercero. 

Escala de intervalos. Esta escala representa magnitudes, con la propiedad de igualdad de la distancia entre puntos de escala de la misma amplitud. Aquí puede establecerse orden entre sus valores, hacerse comparaciones de igualdad, y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. 

Escala de razón. Corresponde al nivel de medición más completo. Tiene las mismas propiedades que la escala intervalos, y además posee el cero absoluto.

Tipo de escalas Estadísticas Descriptivas
Nominal Moda, Frecuencia y Porcentaje
Ordinal Mediana, Rango y Percentil
Razón Todas las Operaciones Aritméticas
Intervalos Media, Desviación Estándar y varianza

Escala de Likert - En este método se supone que todos los ítems miden con la misma intensidad la actitud que se desea medir y es el encuestado el que le da una puntuación, normalmente de uno a cinco, en función de su posición frente a la afirmación sugerida por el ítem.

escala de Likert
Fuente de imágen: 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta - (https://www.questionpro.com/blog/es/ejemplos-de-escalas-likert/)

Si quieres conocer los resultados de la investigación y a cuáles conclusiones pudimos llegar, para definir nuestra propuesta de valor, descarga los resultados.



Referencias

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Goretti Oronia
Lifechain

Lic. en Mercadotecnia con especialidad en investigación de mercados, por la Universidad de Guadalajara, traductora y evangelista de blockchain.