Iniciativa Peso x Peso: “Nuestro sueño es tokenizar a México” - Criptonoticias

por Emily Faria Enero 20, 2019

Hacerle seguimiento a cada centavo de los impuestos y las donaciones, desde sus contribuyentes hasta su destino final, ha sido el motivo detrás de Peso x Peso, una iniciativa de tecnología blockchain creada por jóvenes mexicanos que persiguen hacerle frente al desvío de fondos mediante transacciones con criptoactivos, además de disminuir la desconfianza existente entre la población mexicana hacia sus instituciones.

Con este proyecto, Oronia y López obtuvieron el primer lugar en el hackaton Talend Land 2018, celebrado en Jalisco, México, en el pasado mes de abril. El proyecto se presentó en el evento con el nombre de Presupuesto Participativo.

Actualmente existe un producto mínimo viable de la iniciativa, que lleva por nombre Peso x Peso, y el cual fue desarrollado gracias al respaldo del laboratorio tecnológico mexicano para emprendedores, Alchemy Labs, el cual a su vez forma parte de KIO Networks.

Según la página web de Peso x Peso, a través de este sistema, el dinero fiduciario recolectado en impuestos y donaciones es cambiado a tokens. Seguidamente, dichos criptoactivos serán recibidos por la respectiva institución o agencia gubernamental, y posteriormente serán cambiados a pesos mexicanos por sus empleados o proveedores. De esta forma, los ciudadanos podrían darle seguimiento a su dinero.

Cuando surgen iniciativas que utilizan la tecnología de criptoactivos, también surgen muchas preguntas en torno a tales proyectos. Para ahondar más en sus detalles, nos comunicamos con el equipo de Peso x Peso y KIO Networks. A continuación presentamos la información obtenida:

¿Sobre cuál blockchain está construida Peso x Peso? ¿Una blockchain propia? ¿Una blockchain existente? ¿Es un contrato inteligente de Ethereum o alguna otra blockchain? ¿Será una blockchain pública o privada?

Por ahora está escrito sobre la blockchain de Ethereum. Por varias razones, entre ellas está la confianza de estar en una red pública difícil de manipular, al igual que la creación de contratos inteligentes. Sin embargo, no estamos casados con esta tecnología, de hecho estamos analizando y probando con otras blockchain para ver si nos dan más beneficios, como Cardano o Hyperledger.

En el caso del pago de impuestos es necesario que los contribuyentes se identifiquen ante las autoridades para declararlos. Por otra parte, en el caso de las donaciones, no es obligatorio que la persona se identifique. ¿Cómo harán para abordar el tema de la identidad en la plataforma? ¿Aplicarán normas KYC? ¿Compartirán toda la información de los usuarios de Peso x Peso con las instituciones y agencias gubernamentales?

Queremos tener una única plataforma para pagar los impuestos y donaciones, por lo que el contribuyente tendría que identificarse a través de la norma KYC a la hora de pagar impuestos por primera vez. Por lo tanto, mientras que el usuario no pague impuestos y sólo done, no será necesario comprobar su identidad por medio de la norma.

Otra alternativa es la posibilidad de conectarnos con el SAT y que sea posible ingresar a nuestro sistema a través de la e-firma o RFC.

En su página web mencionan que utilizarán tokens para darle seguimiento al dinero. ¿Cuál token o tokens utilizarán? ¿Un token propio de Peso x Peso? ¿Un token ya existente?

Actualmente tenemos un token propio basado en el estándar ERC721 de la red de Ethereum, aunque dependiendo del caso, estamos pensando en crear también un segundo token basado en el estándar ERC20. Así podríamos dar diferentes tipos de seguimiento al dinero que el contribuyente o donador entrega.

¿El código será abierto? para quien desee auditarlo y asegurarse de que el token no pueda ser modificado

Nuestro fin es que se pueda revisar la trazabilidad del dinero dentro de cualquier escáner de red, no solo a través de nosotros, por lo tanto buscamos que cualquier persona, mediante un dispositivo con internet, pueda auditar el movimiento de su dinero en cualquier momento.

Tenemos que aclarar que al tener un modelo de negocio, no somos una empresa de código abierto, pero si damos las herramientas para transparentar los procesos.

¿Con cuáles herramientas podría dar seguimiento un usuario de Peso x Peso a los tokens que representan su aporte?

Actualmente por razones de prototipo, tenemos una página web donde pueden ver los movimientos de su dinero (al igual que comprobarlo en cualquier escáner de red), también nos podemos adaptar a las necesidades de los usuarios y clientes, por medio de un módulo que se pueda incorporar al portal oficial de gobierno, o la página web de la fundación a la que apoyaron, entre otras opciones. Es decir, no está limitado.

¿Cuáles factores regirán la tasa de cambio de esos tokens a pesos? ¿Con cuáles casas de cambio operarán en caso de ser un nuevo token?

Link: https://www.criptonoticias.com/entrevistas/iniciativa-peso-x-peso-nuestro-sueno-tokenizar-mexico/

...
Emily Faria
Criptonoticias